Violencia de Género y Covid-19 | Medidas

¿Siguen funcionando todos los mecanismo de protección para las mujeres que sufren violencia de género?, ¿Sigue habiendo juicios?, ¿A quién me dirijo para pedir ayuda?. En este post vamos a hablar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en el Real Decreto del pasado 1 de abril en materia de violencia de género que declara estos servicios como esenciales.

La violencia de género es un problema que nos atañe a todos como sociedad, no es algo de puertas para adentro y muchos menos debe seguirse el refrán de ” los trapos sucios se lavan en casa”, por lo que ya sea que estés ante una situación de violencia o no, llama a la policía.

Si eres una tercera personas y escuchas algo no lo dudes, llama.
Si ves que tu vida o la de tus hijos corre peligro, llama.
Y por supuesto acto seguido,  llama a tu abogado de confianza.

Información importante:

  • 016 operativo 24 horas los 365 días
  • 52 idiomas 
  • servicio de videointerpretación –> http://www.svisual.org/
  • Para situaciones de emergencia, puedes llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio.

Estado actual de los Juzgados de Violencia de Género.

Actualmente los juzgados siguen operativos en esta materia para los casos más urgentes y que requieran de un conocimiento inmediato debido al riesgo que puedan conllevar.

Como sabéis debido al estado de alarma ha habido una paralización de la justicia, de plazos, de juicios, de presentación de escritos, de demandas,  de denuncias, de todo ( con la consiguiente y futura saturación de los juzgados cuando en algún momento volvamos a la normalidad). Es decir, solo funcionan para los casos más urgentes  y que  Sus Señorías consideren como tal, estará bajo su criterio considererar una situación u otra como urgente o de riesgo.  Mientras tanto habrá que esperar y mantenernos en estado de “Hibernación Jurídica”.

Servicios Operativos

  1. Continúan en activo como hemos dicho en la introducción de este post, los servicios de información y asesoramiento 24 horas y en linea, así como los servicios de tele-asistencia y asistencia social integral a victimas de violencia de género.
  2. Siguen los servicios de acogida: centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros.
  3. Si como respuesta a la emergencia conlleva el abandono del domicilio para garantizar tu protección o la de tus hijos podrás ingresar en un centro.
  4. Continúa el seguimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación o de comunicación.
  5. La asistencia social integral continúa con las medidas de protección correspondientes contra el covid-19

¿Qué pasa si mi agresor se salta la orden de protección que tengo durante el Estado de Alarma?

Ya sea antes del Estado de Alarma, si tenemos una orden de protección a nuestro favor, el denunciado no podrá saltársela  sin consecuencia alguna; si durante el estado de alarma, hemos tenido que hacer un juicio y se ha dictado una orden de protección tampoco saldrá sin alguna consecuencia jurídica.

Es decir, bajo ningún concepto el denunciado puede ampararse en algo para no saltarse la orden. Si rompe la orden de alejamiento o la orden de no comunicación esto tendrá consecuencias legales por quebrantemiento.

Te aconsejamos dos cosas si esto sucede:

Guarda todos los mensajes, si tienes grabadora en el móvil guarda/graba las llamadas. Servirá para en el futuro interponer la                   correspondiente denuncia.

Si se presenta en tu domicilio llama de inmediato a la policía y después a tu abogada de confianza. Se presentará una patrulla en tu                casa, tu abogada te dirá qué hacer.

Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

Estamos para asesorarte, te leemos más abajo.

Anadón Abogados. Siempre a tu lado.