GESTIONAR HERENCIA | PRIMEROS PASOS

Sabemos lo duro que es para las familias atravesar la pérdida de un ser querido, es por ello, que nosotros, ya no sólo como abogados, sino también como personas y abogados humanistas, queremos arrojar algo de luz en estros momentos tan confusos y difíciles, explicando brevemente la documentación necesaria para tramitar correctamente una herencia.

¿Qué es lo primero que necesito?

1.Certificado de defunción. ¿Qué es y dónde lo consigo?

El certificado de defunción, es un documento que acredita el fallecimiento de una persona, es esencial para acceder a la herencia o pedir una pensión. 

Se puede pedir de tres maneras:

También podemos solicitarlo en el Registro Civil de la localidad donde esté inscrito el fallecido. Dependiendo de la opción que elijamos, el certificado tardará más o menos, puede ser desde 2 hasta 15 días.

2. Tipos de certificado de defunción:

Positivo:

a) Literal → copia completa de todos los datos del fallecimiento, hora, lugar, identidad del fallecido…

b) Extracto → es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:

  • Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.

  • Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).

  •  Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.

Negativo: Acreditan que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

3. Certificado de últimas voluntades. ¿Qué es y dónde lo consigo?



No es lo mismo que el testamento,
es un documento relevante en cuanto en tanto recoge si una persona ha dejado testamento (ante notario y de ser así en qué notario) o no. Es decir, en este documento no vienen recogidos los deseos o las últimas voluntades del testador, simplemente indica si hay testamento o no y dónde encontrarlo.

Para obtenerlo hay que rellenar y presentar el MODELO 790 (descargable en la web del Ministerio de Justicia: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-actos-ultima ) y presentarlo en:

  • Registros Civiles de la ciudad o municipio en el que se reside
  •  Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia 
  • Oficinas Centrales de Atención al Ciudadano
  • Internet (necesitarás el certificado electrónico, te ahorrarás mucho tiempo)

IMPORTANTE:

Sólo podrá solicitarse pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento. Y debe acompañarse el certificado de fallecimiento original.

Así mismo debe de pagarse la tasa correspondiente de este certificado que actualmente cuesta 3.70 .-€, a la entidad financiera que designe la Agencia Tributaria.

Esperamos haberte ayudado con este post. Ya sabes que si tienes alguna duda puedes escribirnos más abajo. Gracias y ánimo.

Anadón Abogados. Siempre a tu lado.