DIVORCIO CONTENCIOSO | QUÉ DEBES SABER

¿ Estás en trámites o pensando en divorciarte y estás perdido? En este post te enseñamos cuales son las claves para comprender este tipo de procedimiento y ayudarte a resolver todas esas dudas que puedan surgirte ante esta situación, como por ejemplo, ¿Qué es una demanda de divorcio contencioso?, ¿Qué es una contestación a la demanda?, ¿Cómo es el procedimiento? 

abogado especialista en derecho de familia

¿Qué es un divorcio contencioso?

Un divorcio contencioso es una de las vías existentes para la disolución del matrimonio. No es necesario el permiso del otro cónyuge para divorciarse, si uno de los dos quiere poner fin al matrimonio, podrá presentar (mediante abogado y procurador) una demanda contenciosa de divorcio ante el Juzgado de Familia correspondiente. Otro tipo de divorcio puede ser el de mutuo acuerdo ( pero este os lo explicaremos en otro post) eso si,

Recuerda que un contencioso puede transformarse en un mutuo acuerdo 

En cualquiera de los casos, debe pasar un periodo mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio.  Hay una excepción en este requisito si existe un riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio. 

Para poder presentar una demanda de divorcio, la ley nos exige cumplir con una serie de requisitos:

  • tener abogado y procurador
  • certificado de matrimonio
  • certificado de nacimiento de los hijos (cuando corresponda)
  • poder general para pleitos (aunque también puede ser un apoderamiento “apud acta” lo explicaremos en otro post)

Una vez presentada la demanda por el demandante (el que inicia el procedimiento), se admitirá a trámite y se le asignará un número de procedimiento.

El demandado (el otro cónyuge) tendrá el plazo de 20 días para contestar a esta demanda. Una vez admitida, se le asignaraá un número de procedimiento y el juez dará una fecha para señalar el Juicio Verbal. Pero,

¿Qué es una demanda de divorcio contencioso?

En una demanda de divorcio contencioso, (en el caso de ser nosotros los iniciadores del procedimiento) reflejaremos de la manera más detallada y explicada posible todo aquello que queremos y cómo lo queremos a nivel organizativo para regular la relación familiar tras el divorcio. No es necesario entrar en  detalle sobre las causas que han llevado a la ruptura de la relación. Pero si será necesario plantearse una serie de cuestiones las cuales deberán explicarse en el cuerpo de este escrito:

  •  patria potestad
  • guarda y custodia de los menores
  • régimen de visitas 
  • uso del domicilio familiar
  • pensión de alimentos
  • pensión compensatoria (dependerá del caso concreto)

Es por ello, que si ya hemos podido reflexionar sobre estos puntos que son los pilares de una demanda, agilizaremos mucho el trabajo de nuestro abogado para poder redactar la demanda (o contestación) de una manera más dinámica y ágil. Por supuesto, el abogado nos guiará y aconsejará sobre nuestro caso, nunca hay dos casos iguales y cada familia tiene sus propias circunstancias y su dinámica de organización. El trabajo del abogado no consistirá sólo en al redacción de la demanda, también será acudir a los juzgado, presentar escritos, halar con el juzgado, hablar con el cliente, hablar con el abogado contrario y lo más importante asesorar al cliente sobre lo más beneficioso para él, explicarle en qué estado está el procedimiento, hacía donde se dirige y las posibilidades de éxito o fracaso ante alguna petición concreta.

¿Qué  es una contestación a la demanda?

Una vez recibida la demanda y, notificada al demandado, éste podrá contestar en el plazo de 20 días hábiles ( son hábiles todos los días excepto los sábados, domingos, festivos y los días 24 y 31 de diciembre).

La contestación consistirá en indicar sobre si se está de acuerdo o no en los puntos expuestos por la parte demandante , explicar por qué no se está conforme a lo expuesto, se puede pedir/ decir que es lo que queremos…

Si no contestamos a la demanda dentro de este plazo perdemos el derecho a responder a los alegatos y argumentos de la parte contraria, y perderás el derecho de argumentar tu postura sobre por ejemplo la custodia de los menores, régimen de visitas y el resto de puntos que hemos expuesto en el párrafo anterior.  Incluso se te puede declarar en rebeldía, (rebeldía procesal) cosa que puede perjudicarte enormemente, pues perderás el derecho de intervenir en el proceso, ( se puede asistir al juicio) pero no se podrá proponer ni practicar ninguna prueba, y a la hora de dictar sentencia seguramente sea muy desfavorable para ti.

Mejor contactar con tu abogado de confianza lo antes posible. 

Fin del proceso de divorcio

Una vez contestada a la demanda, el juez la admitirá a trámite, y se notificará al demandante (el que ha puesto la demanda) para que sepa  que es lo que quiere el otro, y señalará fecha para celebrar el juicio de divorcio contencioso, donde ambas partes (demandante y demandado) defenderán sus posiciones y aportarán  y presentarán las pruebas pertinentes para defender su postura, ya sea mediante documental o  testigos. Una vez celebrado el juicio, tendremos que esperar a la sentencia, dependiendo del juzgado tardará días o meses, depende de la saturación que tengan.

Una vez dictada sentencia, si no estamos de acuerdo podremos recurrir ante la Audiencia Provincial.

Hazle caso a tu abogado, no habrá nadie que pueda defenderte tanto como él, confía.


Anadón Abogados. Siempre a tu lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.