blog

DIVORCIO CONTENCIOSO | QUÉ DEBES SABER

DIVORCIO CONTENCIOSO | QUÉ DEBES SABER

¿ Estás en trámites o pensando en divorciarte y estás perdido? En este post te enseñamos cuales son las claves para comprender este tipo de procedimiento y ayudarte a resolver todas esas dudas que puedan surgirte ante esta situación, como por ejemplo, ¿Qué es una demanda de divorcio contencioso?, ¿Qué es una contestación a la demanda?, ¿Cómo es el procedimiento? 

abogado especialista en derecho de familia

¿Qué es un divorcio contencioso?

Un divorcio contencioso es una de las vías existentes para la disolución del matrimonio. No es necesario el permiso del otro cónyuge para divorciarse, si uno de los dos quiere poner fin al matrimonio, podrá presentar (mediante abogado y procurador) una demanda contenciosa de divorcio ante el Juzgado de Familia correspondiente. Otro tipo de divorcio puede ser el de mutuo acuerdo ( pero este os lo explicaremos en otro post) eso si,

Recuerda que un contencioso puede transformarse en un mutuo acuerdo 

En cualquiera de los casos, debe pasar un periodo mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio.  Hay una excepción en este requisito si existe un riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio. 

Para poder presentar una demanda de divorcio, la ley nos exige cumplir con una serie de requisitos:

  • tener abogado y procurador
  • certificado de matrimonio
  • certificado de nacimiento de los hijos (cuando corresponda)
  • poder general para pleitos (aunque también puede ser un apoderamiento “apud acta” lo explicaremos en otro post)

Una vez presentada la demanda por el demandante (el que inicia el procedimiento), se admitirá a trámite y se le asignará un número de procedimiento.

Leer más acerca de DIVORCIO CONTENCIOSO | QUÉ DEBES SABER

Translate »